miércoles, 20 de agosto de 2014

Catarsis!




El día de hoy escribo esta entrada un poco si, como catarsis; pero principalmente para que cualquier persona que la lea, pueda encontrar alternativas para esos momentos en los que uno siente estar metido en un pozo oscuro y sin salida. 

Creo que todos hemos pasado por crisis existenciales, ya sea por llegar a cierta edad o por enfrentar duros cambios que salen de nuestros planes de vida. 

Pues mi crisis fue debido a... pues a TODO!!! Hubo un momento de mi existencia en el que pensé que tenía mi vida y mi futuro perfectamente planeado, yo "sabía" qué estaría haciendo al momento de cumplir 30 años; estaría felizmente casada, viviendo en un país de primer mundo con un trabajo prolífico y satisfactorio, viviendo en un departamento con todas las comodidades y amenidades posibles y siendo "feliz" (lo que yo consideraba que era mi felicidad) 

Y entonces... Llegan los 30's y me enfrento a la soltería, a un trabajo que a pesar de amar; ya no resultaba prolífico y hacia sentirme atrapada. Comienzo a ver a mi alrededor a toda la gente de mi generación, casándose, teniendo hijos, comprando sus propias casas y departamentos o haciendo cambios importantes en sus vidas como mudarse de estado o país. Y bueno, para el pinche colmo de los colmos...se muere mi perro :( 

Y yo, como dijera Juan Gabriel... "En la misma ciudad y con la misma gente" sobra mencionar la ansiedad y malos ratos de estrés y la permanente sensación de querer huir a cualquier lado, hasta que me di cuenta que de lo quería huir (quiero a veces) era de mi cabeza y pues eso si esta bieeeeeen difícil. 

Me di cuenta que todo a mi alrededor estaba cambiando y eran cambios que yo no controlaba y que parte de mi ansiedad era eso justamente, la impotencia y falta de control sobre mi propio destino o futuro. (Si ya sé, ya sé, no puedo controlarlo todo aunque quiera). Entonces me di cuenta que debía enfocarme en las cosas que si puedo controlar ¡digo! cambiar.

El mensaje que quiero mandar pues, es que podemos hacer tantas cosas en el momento que despertamos de nuestro auto compadecimiento, que pueden ayudar a disminuir la ansiedad y a verle una cara diferente a la vida.

¿Cómo que cosas? 

No te gusta tu trabajo, CÁMBIATE. Se que no es cosa fácil, encontrar trabajo no es de "enchílame la otra" como decía mi abuelita, pero nada pierdes con intentarlo; manda curriculums, atrévete a intentar un giro nuevo dentro de tu misma profesión, emprende un nuevo negocio, asóciate con alguien. Da miedo al principio, pero si uno no se avienta fuera de la zona de confort nadie más llegará a empujarnos, cuando menos no de manera muy altruista.

Renueva tus hábitos, yo comencé a tomar jugos verdes por la mañana y parece una tontería, pero a pesar de ser un cambio pequeño me ha ayudado mucho, me siento con más energía durante el día y hasta el hecho de ir a comprar las cosas para prepararlo me mantiene en movimiento y en proceso de cambio.

Cambia tu rutina de ejercicio, si haces siempre caminadora métete un día a una clase dirigida, si estas siempre en las pesas, salte a correr o a andar en bicicleta, estas harto del gimnasio, cámbiate a yoga, pilates, TRX ¡no lo se! Sólo cambia y te aseguro que te sentirás de maravilla y renovado.

Prueba nuevos tratamientos, modelos alternativos. Yo estoy fascinada con todo lo que se puede hacer con el aceite de coco: disminuir la celulitis, las estrías, restaurar el cabello dañado, mejorar la salud bucal, usarlo como protector solar naturista y muchos etcéteras!!! Métete a PINTEREST y verás los mil y un usos del aceite de coco. 

Tira todo lo que ya no sirve. Me confieso acumuladora empedernida, pero juro que sentí una enorme satisfacción el día que me dio un episodio de "valemadrismo" y tire y tire y seguí tirando cosas; papeles, ropa, fotos, muñequitos, revistas y recuerditos tontos que no me sirven de nada, como se dice por ahí... Tirar lo viejo haciendo espacio para lo nuevo (y no sólo en lo material).

Mi favorito: VIAJAR!!! Viajar es lo más maravilloso que existe, desde el fin de semana renovador en Tepoztlan con las amigas, el roadtrip con la amiga, la escapada a la playa con familia; todo viaje es increíble y deja millones de experiencias invaluables, conoces gente nueva, lugares espectaculares, respiras nuevos aires y te da la capacidad de olvidarte de todo cuando menos por el tiempo que dure la escapada.

Y por último y no menos importante: Volver a hacer algo que te gusta y habías dejado hace tiempo, en mi caso... Escribir para ExpresArte Mujer!!!! Y como te puedes dar cuenta esta vez no sólo me dirigí a las mujeres, ya que todos somos vulnerables a caer en algún momento en un bache del que pensamos no saldremos nunca y aunque aún no estoy del todo afuera, con todo esto; ya me siento con medio cuerpo del otro lado y respirando con mayor facilidad! 

Escríbenos y cuéntanos por favor!!! Que has hecho tu para renovarte y salir de los momentos oscuros.

Martha G.
@gotesita 
http://youtu.be/RSUykLfEmVE










No hay comentarios: