miércoles, 28 de diciembre de 2011

En compañía de la soledad

Se que el sólo escuchar la palabra "soledad" a muchos les provoca escalofríos, el imaginarse no tener a nadie a quien contarle los pormenores del día, o el llegar a casa y que nadie te esté esperando; puede llegar a ser una idea terrible, y algo que aterrorice a muchas personas.

Sin embargo, creo que la mayoría de las personas tienen un erróneo concepto de lo que es la soledad, ya que no necesariamente tiene que ser el extremo, y convertirse en una condición de sufrimiento y aislamiento; creo que todos debemos de vez en cuando añorar y buscar un poquito de tiempo a solas.

Vivimos en un mundo muy ajetreado, y convivimos con decenas de personas al día; el señor que te vende el café por la mañana, la compañera de trabajo que te cuenta santo y seña de sus problemas maritales, los clientes odiosos y no tan odiosos, el taxista que platica su vida en el trayecto etc, etc.
En lo personal, cuento con un trabajo que amo, es un ambiente bullicioso, lleno de risas, gritos, a veces llantos (generalmente mas de los que quisiera); tengo el placer de convivir a diario con personas de todas las edades, desde peques de un añito hasta abuelitos de mas de 70 años. Todo esto enriquece mi vida y le da sentido, pero... a veces pido a gritoooos un momento a solas.

Y es muy extraño, pero no me había dado cuenta de esto hasta un día que llegue a mi casa, después de muchas horas de trabajo y no había nadie. Nadie que me pidiera de comer o que sacara la ropa de la secadora, o que corriera para ver el lindo gatito que estaban pasando en la tele, tenía el tiempo y la libertad de hacer lo que me diera la gana sin interrupciones y con toda la casa para mi. ¿Qué hice? ¡entré en pánico! me conecté a Internet a ver su había alguien con quien platicar, les mande mensajes a mis amigas a ver si alguna quería ir al cine, llame a todo el mundo que se me ocurrió para ver si alguien quería conversar conmigo. Fue terrible darme cuenta que no sabía estar sola y que no tenía idea de como pasar el tiempo conmigo misma.

Descubrí entonces lo maravilloso que es leer un libro sin el acostumbrado bullicio, lo delicioso que es tomar un largo baño sin que te apresuren, lo rico que es preparar y comer una deliciosa cena a mi gusto; y posteriormente me fui percatando, que tomarme estos tiempos de "soledad", me ayudaron a darle balance a esta apresurada vida y a apreciar mas los momentos que paso en compañía y a la gente que me acompaña.

Hay muchísimas cosas que puedes hacer sola y que seguro jamás te ha cruzado por la mente realizarlas:
Viajar sola es increíble, tu pones tus horarios, tu haces tus rutas, tienes mayor apertura para conocer gente nueva e interesante y puedes hacer muchos nuevos amigos, (y te haces una experta en la auto-fotografía)
Ir al cine sola. Si ya se que es un poquito raro, no todo el mundo lo hace, pero el día que me atreví me divertí mucho. Tienes la libertad de escoger la película, el horario y no tienes que pelearte con nadie por si le pones o no salsa a tus palomitas. Son solo tuyas.
Ve sola de compras. Yo se que ir de compras con las amigas es muuuy divertido, en si es uno de mis pasatiempos favoritos, sin embargo ir sola también puede ser muy enriquecedor. Puedes tomarte todo el tiempo que quieras revisando cada uno de los racks de cada una de las tiendas, si una prenda te parece maravillosa no habrá nadie que te desaliente diciéndote que es horrible, si algo que te probaste te quedo espantoso, nadie lo sabrá!! solo tu y el espejo del probador y en mi caso, ir sola de compras me ahorra mucho dinero ya que no hay nadie que me diga "sii sii cómpralo cómpralo".
Sal a caminar o ve a dar una vuelta en bicicleta. Te ayuda a aclarar la mente sobre todo en momentos difíciles, y si lo haces regularmente verás que tu salud y condición física mejorará muchísimo.

En fin, hay cantidad de cosas que puedes hacer aprovechando los momentos de soledad, el chiste es que lo disfrutes, te ayude a relacionarte mejor en los momentos de convivencia y que aprendas a vivir contigo misma.
Martha 

Sígueme @gotesita

¿Quieres mas ideas? checa nuestra entrada acerca de exposiciones y presentaciones artísticas.

 





No hay comentarios: